Himno de Piura

El Himno de Piura fue creado por don ENRIQUE DEL CARMEN BRICEÑO quien fue escritor, poeta y educador. Piurano de nacimiento, Don Enrique del Carmen Briceño nació el 15 de Junio de 1866, siendo sus padres Joaquín Ramos Varillas y Doña Concepción Briceño de Ramos. Desde muy pequeño tuvo que trabajar, debido a la muerte de su madre.

Se inició como empleado, y terminó como contador, debido a su capacidad de auto instruirse. Falleció el 11 de Agosto de 1966.

El año 1932, en el IV centenario de la fundación de Piura, las Hermanas del colegio Nuestra Señora de Lourdes, le solicitaron a Don Enrique del Carmen que compusiera un himno a Piura. Para este trabajo el autor tuvo que estudiar la historia y geografía y otros aspectos de la ciudad para fundamentar la letra del himno.

Tiempo después se encargó a la Hermana San Carlos que le pusiera música a la letra del himno. La Hermana San Carlos era profesora del Colegio Lourdes, en la especialidad de música y canto. Estudió música en el Conservatorio de Música de París.

Himno a Piura

CORO

Elevemos, elevemos piuranos,

el himno, elevemos piuranos,

el himno, franco noble, franco noble,

franco noble, entusiasta y viril.

ESTROFAS

Del que marcha afanoso

a la cumbre, a la cumbre,

donde viera, donde viera,

donde viera la gloria lucir.

 

Ya no es Piura, la ñusta escondida,

en las breñas de agreste región;

es matrona que besa los mares

y corona los rayos del sol.

 

PIURA, PIRHUA, PIRUA es la misma

que a la Patria su nombre legó;

y al Perú porque surja le brinda

de su seno el jugo de amor.

Letra: Enrique del Carmen Ramos.

Música: Sor San Carlos.

Usted está aquí: Inicio Himno