En esta lista de los diversos personajes ilustres de Piura se puede encontrar todo tipo de personas que tuvieron una vida que colaboro de gran forma al departamento o todo el Perú, no necesariamente estuvieron en una batalla pues muchos pueden ser artistas y personas con una vida común pero sobresaliente.

MIGUEL GRAU SEMINARIO

Llamado el “Caballero de los Mares” por su nobleza y generosidad frente al enemigo, el héroe más reconocido del Perú nació en la ciudad de Piura el 27 de julio de 1834. Hijo de don Juan Manuel Grau y Berrío, con doña Luisa Seminario y del Castillo, ingresó en la Marina de Guerra en 1854, en la que tras una ejemplar actividad profesional obtuvo el grado de Contralmirante en plena guerra con Chile.

Miguel Grau Seminario

Con el monitor Huáscar recorrió audazmente todo el litoral sureño, asombrando a la escuadra chilena por su temeridad y valentía. Así, Grau hundió al Esmeralda, bombardeó Antofagasta, capturó barcos mercantes, cortó comunicaciones, combatió contra el Cochrane, el Magallanes, el Abtao y el Matías Cousiño. A la vez, el máximo héroe nacional mostró gestos de gran nobleza durante el conflicto, como perdonar a los tripulantes enemigos rendidos y como enviar las pertenencias de Arturo Prat (capitán chileno caído en el Combate de Iquique) a su viuda, junto a una sentida carta. Estas actitudes le granjearon el respeto de los soldados de ambos bandos. El 8 de octubre de 1879, la escuadra chilena cercó al Huáscar en el Combate de Angarrios. Una granada disparada por el Blanco Encalada estalló en la torre de mando, y acabó con la vida de Grau y de su asistente, Diego Ferré.

Antes de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau también incursionó en la política de forma activa. Como miembro del Partido Civil, ocupó una curul en la Cámara de Diputados, en representación de la provincia de Palta, entre 1876 y 1878. En 1967, el Congreso Nacional le otorgó el grado póstumo de Gran Almirante del Perú y la condición de Senador Vitalicio del Congreso de la República, cuya curul se encuentra en el centro del hemiciclo, bajo la mesa directiva.

CAYETANO HEREDIA

Fue uno de los más destacados médicos peruanos. Nació en Catacaos el 5 de agosto de 1797 en el seno de una familia de bajos recursos. A los 15 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual se graduó en 1826. Obtuvo el cargo de inspector general del Hospital Militar y en 1834 fue nombrado rector del Colegio de la Independencia. Los alumnos a su cargo encontraron en Heredia a un intelectual de primera línea que, incluso, llegó a solventar con su propio dinero viajes a Europa para sus pupilos más destacados. Falleció en Lima el 10 de junio de 1861.

Cayetano Heredia

IGNACIO MERINO

Fue uno de los más destacados pintores peruanos. Nació el 30 de enero de 1817. Su temprana vocación estética hizo que fuera enviado a París a los 10 años de edad. Tras recorrer parte de Europa para conocer el arte de los grandes maestros, en 1835 retornó al Perú, donde alcanzó rápido prestigio y fue nombrado, a los 24 años de edad, director de la Academia Nacional de Dibujo y de Pintura. Entre sus obras destacan: El descubrimiento del océano Pacífico por Blasco Núñez de Balboa, Colón ante la Universidad de Salamanca, Santa Rosa, Jarana de Amancaes y Fray Martín de Porres. Murió en París el 17 de marzo de 1876.

Ignacio Merino de Piura

JUAN VELASCO ALVARADO

Nació en Piura el 16 de junio de 1909. Se inició en la carrera militar como simple soldado. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, derrocó al presidente Fernando Belaunde el 3 de octubre de 1968 y dio inicio a un ambicioso programa de nacionalizaciones y reformas. Decretó la reforma agraria, la nacionalización de la minería y la presencia de los trabajadores en los directorios de las empresas. Fue relevado por el general Francisco Morales Bermúdez el 29 de agosto de 1975. Murió en Lima el 24 de diciembre de 1977.

Juan Velasco Alvarado

RONALD WOODMANN POLLIT

Destacado científico peruano, nació en Piura el 22 de abril de 1934. Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1951 y se graduó como mecánico electricista. Posee un máster y un doctorado en Física Aplicada por la Universidad de Harvard (EE. UU.). Como pasante en el Goddar Space Flight Center (GSFC) de la NASA, en Baltimore, diseñó un modelo de equipo especial para la na ve Apolo. Ha obtenido el Premio Edward Appleton, otorgado por la Union Radio Scientifique International (URSI), y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que agremia a los más importantes científicos del mundo. Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ronald Woodmann Pollit

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ CERRO

Nació en Piura, el 18 de Agosto de 1889, en la segunda cuadra de la calle Arequipa (calle el Playón) en pleno corazón del populoso bando de “La Mangachería”. Fue el primer Piurano que llegó a la Presidencia de la República.

Luis Miguel Sánchez Cerro

Fueron sus padres Don Antonio Sánchez Cherre y su madre doña Rosa Cerro Guerrero. Durante toda su vida estuvo íntimamente ligado a sus familiares y a su tierra natal, por los que guardaba un entrañable cariño

Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio “San Miguel”. En el año 1904 ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos. Por méritos indiscutibles, fue enviado por el gobierno de Leguía a Europa, se perfeccionó en la Academia de Guerra de Francia.

Al regresar al país se hizo cargo de varios comandos, destacando por su valor y decisión. Fueron dos las oportunidades: Primero, como Jefe de la Revolución de Arequipa que él encabezara el 22 de Agosto de 1930 contra Leguía. Segundo, como Presidente Constitucional que fue elegido por el pueblo, el 1 de Octubre de 1931, período que lo inauguró el 08 de Diciembre de 1931 y gobernó sólo 16 meses.

Dada su actuación política, en medio de la época más turbulenta del presente siglo, es sin duda, el piurano más discutido. Murió asesinado por un exaltado al medio día del 30 de Abril de 1933 cuando salía en su automóvil cerca al Hipódromo Santa Beatriz, en Lima.

Los gobiernos posteriores han honrado a Sánchez Cerro dándole su nombre a regiones, paseos, calles. En esta tierra natal por Decreto Ley de la Junta Militar de Gobierno que presidió el General Manuel Odría en 1949, se dio su nombre al puente instalado sobre el río Piura.

IGNACIO ESCUDERO Y VALDIVIEZO

Nació en Piura, el 31 de Julio de 1820, destaca en los anales parlamentarios liberales de la Convención de 1855 la vida republicana del Perú con luminosos caracteres de gran figura. Fecundo y elocuente orador, supo atraer con el impacto de su palabra y con la profundidad de incomparable inteligencia, imponiéndose también por su honradez y clarividencia de sus principios.

Ignacio Escudero y Valdiviezo

Sus mayores afanes fueron:

Atender los intereses de las provincias, propuso dos días después de la instalación de la Convención, que la Comisión encargada de la nueva Constitución, estuviera integrada por un representante de cada departamento y provincia litoral.

Propuso y consiguió ayuda para Paita que sufrió efectos de un gran incendio en 1856.

Consiguió una asignación para reparar las iglesias del departamento que habían sido afectadas por el terremoto del 20 de agosto de 1856.

Trabajó infatigablemente por el bien de Piura en muchos proyectos; entre ellos la Ley de Arbitrios Municipales.

En abril de 1862, fue Prefecto del departamento en el poder del General Miguel San Román, el más notable que ha tenido Piura y el único que al retirarse, pidió que se enjuiciara su obra política y se investigara el monto de sus bienes.

Piura se enorgullece con justicia de muchos de sus hijos, por su calidad de hombres preciaros y carta cabal en cuanto a hombría de bien. Tal es el caso del insigne piurano don Ignacio Escudero, cuyo nombre la nación ha otorgado a uno de los distritos de la provincia de Sullana, en mérito a su brillante labor parlamentaria, en beneficio del pueblo que lo eligió. Falleció el 15 de Agosto de 1866.

LUIS ANTONIO EGUIGUREN

Nació en Piura, el 21 de Julio de 1887 en la séptima cuadra de la calle Lima. Fueron sus progenitores don Francisco Eguiguren y doña Cristina Escudero, realizó sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel de Piura (1893 - 1902) y Colegio La Inmaculada (1903 - 1904), a los 16 años viajó a Lima acompañando a su padre que fue designado Ministro de Justicia por el Presidente Manuel Candamo. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1905 - 1912), de Derecho, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Administrativas.

Luis Antonio Eguiguren

Viajó a Europa a perfeccionar sus conocimientos y a enriquecer su cultura.

En 1930 al triunfar la revolución de Arequipa, se le nombró Alcalde de Lima, realizó una labor constructiva y de progreso, reformó el sistema de administración, estimuló a empresas y proyectos destinados al bien común.

Se desempeñó también en los siguientes cargos:

  • Secretario del Ministro de Hacienda (1910 - 1911).
  • Director del Archivo Nacional (1914) Lima, su actuación en el Congreso Constituyente fue tan digna y ponderada que se le eligió para el cargo de Presidente.
  • Propulsor de la Ley 7796: “Ley de Creación de las Juntas de Obras Públicas”, cuando integraba ei Congreso de 1933, durante el gobierno del General Sánchez Cerro, que marcó el inicio del auge de la rezagada Piura. En 1936 fue fundador del Partido Social Demócrata del Perú.
  • Embajador Ad Honoren en el Vaticano (1924).
  • Alcalde de Lima (1930 - 1931).
  • Presidente del Congreso Constituyente de 1931.
  • Presidente Electo del Perú 1936.
  • Vocal de la Corte Suprema de Justicia 1946.
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1952 - 1953).
  • Fundador de El Diario y Editorial “AHORA” 1934. (Confiscado el mismo año el 14 de Agosto de 1934).

Su honorabilidad, su rectitud y su dominio de las leyes le abrieron paso al más alto tribunal judicial del país. Al jubilarse volvió a su hogar, al cultivo de sus inquietudes literarias y a continuar demostrando con la rectitud de su vida que en todo tiempo hay hombres que sirven de guía y esperanza a los pueblos. Falleció en Lima, el 15 de Agosto 1967.

FELIPE COSSIO DEL POMAR

Nació en Morropón el 31 de Mayo de 1888, fue pintor y crítico de arte, fecundo escritor, su prestigio rebasó todas las fronteras, viviendo más tiempo en Europa, entre España y Francia, países donde cimentó su prestigio. Hombre de mundo, supo conquistar con las galas de su cultura y don de gente, la simpatía y el aprecio de los centros artísticos e intelectuales más connotados del mundo. Retratista elegante y certero, pintor de tipo romántico y galante, sus telas han merecido los más halagadores juicios de la crítica más severa y exigente.

Felipe Cossio del Pomar

Crítico, él mismo, amplio y comprensivo, documentado y preciso en sus conceptos, escritor fácil y ameno, su nombre es igualmente considerado entre la gente más versada e inteligente de París, Madrid. Lima, etc.

MANUEL VEGAS CASTILLO

El más destacado piurano en el campo de la historia. Fue poeta, escritor y ensayista de valía. Es además un creador en el campo de la educación y de la literatura. Nació el 02 de Abril de 1895 en la Hacienda “San José de Quiroz” propiedad de su padre en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca. Fueron sus padres Manuel Trinidad Vegas y Rosa Adela del Castillo. Sus estudios primarios los curso en la Escuela particular “Castro Cardoza” de Ayabaca. Su secundaria la estudió en el Seminario Conciliar de San Carlos y San Marcelo de Trújalo y en el Colegio Nacional “San Miguel” de Piura. En la Universidad de San Marcos pasó por las Facultades de Ciencias y de Letras. Sus Inclinaciones literarias se evidenciaron desde su juventud, plasmándose en hermosos versos de hondo sentimiento y de perfecta estructuración clásica. Atraído por la investigación histórica. Vegas Castillo abandonó casi por completo la poesía. Pero con su producción bastaría para formar un libro.

Manuel Vegas Castillo

Su obra histórica está contenida en las famosas exposiciones “Bronces Históricos”. Su obra literaria está contenida por el poemario serrano “Indianas”, la novela de costumbres ayabaquinas “Don Manuel Trinidad”, la diatriba histórica “El Reverso de la Medalla” y el “Álbum del Centenario de Ayacucho”.

La actividad fue extraordinaria y su capacidad de organización excepcional, por estas cualidades se le dio la tarea de organizar la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, y la Supervisión General de Bellas Artes y Folklore.

Su labor en el extranjero ha sido brillante especialmente en las Exposiciones de Arte Peruano de Francia, Alemania, Japón, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.

A Piura le ha dedicado gran parte de sus esfuerzos, en lo relacionado a la fundación y edificación, de la “Casa de la Cultura”, también “El álbum de oro de Piura”. A su pueblo natal, Ayabaca le ha donado una “Galería de Ayabaquinos Ilustres”. Por el progreso del país fue distinguido con la “Orden del Sol del Perú” las “Palmas Magisteriales de Primera Clase”; la “Orden del Mérito del Japón”; la ’’Orden del Mérito de la República Federal Alemania”; Las Palmas Sanmartinianas; la “Flor de Oro de Amancay” como decenas de condecoraciones y distinciones

El prestigio de Vegas Castillo, como escritor y ensayista, fue grande y se afirmó cada vez más en los últimos años, hasta su muerte.

HILDEBRANDO CASTRO POZO

El primero y el más notable de los sociólogos, nació en la Provincia de Ayabaca el 09 de Setiembre de 1891. Fue un hombre de principios, de conciencia recta, de fe en los destinos del país y de Piura y, convencido de que se pudo lograr la rehabilitación de la raza indígena.

Hildebrando Castro Pozo

Se profundizó en el estudio de la psicología el hombre autóctono, resultados de sus investigaciones fueron obras tales como: “Nuestra Comunidad Indígena”, “Del Ayllu al Cooperativismo Socialista”.

Sus inquietudes y afanes por la juventud lo llevaron a la cátedra. Fue profesor de los Colegios San José de Jauja, Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, y San Miguel de Piura en los que dejó imperecedero recuerdo.

Como político, fue uno de los primeros y destacados miembros del Partido Socialista, representó a Piura en el Parlamento, primero como Diputado (1931 - 1936) y en 1945, como Senador.

En víspera de su muerte presentó un proyecto original sobre la irrigación de las tierras eriazas de Piura mediante la desviación del río Quiroz.

En el campo literario salieron las siguientes obras: Celajes de Sierras (Cuentos) 1918;

Renuevo de peruanidad (novela) 1934, Ha dejado inéditas las siguientes obras “Sol, algarrobo y amor” (novela costumbrista piurana); Método ideográfico para enseñar leer y escribir; para niños y adultos. Murió el 1 de Setiembre de 1945.

MIGUEL JERÓNIMO SEMINARIO Y JAIME

Nació en 1765, tuvo destacada participación en los sucesos del 04 de Enero de 1821 en la Ciudad de Piura. Tomó Partido desde el primer momento a favor de la Libertad y jurada la Independencia de Piura, es exclamado Comandante de Armas quedando a cargo de la plaza hasta la llegada del Comandante Don José Bernardo Torre Tagle, se le confirió el título de Sargento Mayor que después confirmó el libertador Don José de San Martín.

Miguel Jerónimo Seminario y Jaime

Con esta clase al lado de Santa Cruz, intervino en Pichincha, formando parte de la División Auxiliar de Quito comandada por e! Alto Peruano, terminada la Campaña. Luego de dedicarse a negocios particulares, se le entrega el mando militar de Piura.

En los prolegómenos de Junín sin asignación alguna logró reunir 200 mulas aparejadas, varios donativos voluntarios entre las señoras con colaboración de su esposa doña Manuela Váscones, y Taboada coadyuvando en la leva 200 hombres de buena talla para la formación del escuadrón de Coraceros (después nombrados Húsares de Junín) a cargo del gran Tarapaqueño Ramón Castilla.

Falleció en Piura a muy avanzada edad ostentando el rango de Teniente Coronel. Fue el menor de los hijos del Maestro de Campo Manuel Seminario y Zaldivar como de doña Isabel Jaime de los Ríos quienes vivieron en Huancabamba antes de venir a Piura.

En honor a este ilustre personaje, el primer coliseo cerrado de la ciudad de Piura fue denominado como “Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime”.