La cantidad de universidades en todo el Perú a crecido fuertemente, para muchos es muy necesario regular con más fuerza la creación de estos centros de estudios donde se deben formar profesionales aquí solo mostramos dos universidades históricas de Piura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

En la Universidad Nacional de Piura, creada por ley 15131 en el año 1961, en la actualidad se han establecido las facultades que señalamos a continuación: Ciencias Administrativas, Agronomía, Ciencias Contables y Financieras, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Pesquera, Medicina Humana, Zootecnia, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación.

Universidad Nacional de Piura

UNIVERSIDAD DE PIURA

Considerada entre las más importantes universidades particulares del norte del país, fue creada en 1969 por iniciativa de la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) y la prelatura del Opus Dei.

Actualmente tiene 3 mil alumnos en los nueve programas académicos que ofrecen sus facultades (Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Ciencias de la Información, Ciencias de la Educación y Derecho), así como en la escuela tecnológica superior. Su escuela de postgrado ofrece programas de especialización en Dirección de Empresas, Educación y Agroindustria.

Universidad de Piura

Presenta la ventaja de estar ubicada en uno de los departamentos más ricos en recursos naturales y de gran dinamismo desde el punto de vista socioeconómico, por ser centro de ejecución de proyectos de especial importancia para el país (irrigaciones, agricultura, petróleo, fosfatos, pesca, etc.).

Por ende, la universidad orienta sus actividades culturales y proyectos de investigación hacia los problemas y necesidades de la comunidad; como parte de esta política, se ha suscrito en mayo pasado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, por el cual éste otorgará tres millones de dólares, no rembolsables, para ser invertidos en la capacitación técnica del sector pesquero. El acuerdo, firmado en Washington, nombra a la Universidad de Piura ejecutora y coordinadora del proyecto. También se realizan investigaciones en el Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria, así como en los laboratorios de Química, encaminadas al aprovechamiento integral de los recursos naturales de la región.