El aniversario de Piura se celebra todos los años desde que Francisco Pizarro llegó a fundar la ciudad con el nombre San Miguel de Tangarará en el año 1532, desde ese entonces todos los 5 de octubre es el día principal para celebrar el aniversario piurano.

En estas fechas la gente de Piura muestra sus principales costumbres y gastronomía del lugar, muchas danzas típicas del región son bailadas por muchas avenidas y plazas de la región, se aprovecha estos días para reforzar la identidad peruana y sus raíces del departamento.

Corso del anivesario de Piura

Claro que Piura tiene una fundación española pero con el tiempo se estuvo buscando recuperar la identidad cultural original del Perú y de los antiguos pobladores netos piuranos. Otro problema muy grande que tienen en Piura es la falta de una fecha clara de su aniversario, por ejemplo en 1932 el presidente de la república Sánchez Cerro decretó temporalmente como posible fecha de fundación el 15 de Julio, otra teoría de acuerdo a cartas y documentos es que Francisco Pizarro estuvo en perfectas condiciones para hacer la fundación a mediados de agosto de 1532, por lo que una época se llego a realizar los actos de fiesta todos los 15 de agosto.

Actividades del anivesario de Piura

Ya que no se esclarecía bien la fecha de fundación y del aniversario de Piura se decidió unir la Semana Jubilar y la conmemoración del sacrificio de Miguel Grau, para así llegar a dar una fecha al aniversario piurano la que hoy en día es la primera semana de octubre y tomando como día central como ya dijimos el 5 de octubre.