Los ríos de la Región Piura, como todos los ríos costeños se forman en los contrafuertes de la cordillera o conos de eyección, desplazándose por la pendiente para perderse en las calcinadas arenas del desierto, salvo en época de alta precipitación pluvial cordillerana. La mayor extensión del territorio de la Región Piura está cruzada por dos ríos: Piura y Chira, que forman en su recorrido extensos y hermosos valles.

Las aguas que evacúan los ríos de esta vertiente, además de ser usadas para fines agropecuarios, se usan para satisfacer requerimientos urbanos donde cumplen fines domésticos y sanitarios. Centros Poblados Rurales de las ciudades como Piura, Sullana, etc. Utilizan las aguas de estos ríos para satisfacer los requerimientos de una población citadina, que es cada vez más creciente.

Son los ríos de la cuenca del Pacífico los que adquieren un incremento de sus aguas, en forma inmensa, con la presencia del fenómeno "El Niño". Esta descarga inusual de las aguas de estos ríos ocasiona en muchos casos ingentes daños a la propiedad y lamentables pérdidas de vidas humanos, por el crecimiento exagerado de su cauce. Este incremento es causado por la elevación de las temperaturas de la corriente Peruana o de Humboldt, que al evaporarse produce intensas lluvias por varias horas, tanto en la zona interandina, como en el llano de la costa.

Con respecto a las lagunas existentes en el departamento de Piura, mencionaremos a las de Ramón y Ñapique en la provincia de Sechuru, distrito de Cristo Nos Valga.

También debemos mencionar la existencia de lagunas importantes en la sierra como las Huaringas, Shimbe y Negra, ubicadas en la provincia de Huancabamba.

Estas fuentes se constituyen en un emporio turístico de incalculable valor, donde gozan de sus aguas visitantes extranjeros y nacionales de las diferentes regiones del país.

PRINCIPALES RÍOS

Los principales ríos que dan origen a los valles del mismo nombre son:

Río Piura

Es el de mayor extensión del territorio de Piura está cruzado por el rio del misino nombre que nace en la provincia de Huancabamba, al sureste del departamento, con el nombre de San Martín o Huarmaca, se llama luego Canchaque y, tras recibir las agitas del río Bigote, adopta ei nombre de Piura, desembocando en la bahía de Sechura.

Río Piura

A partir de Chulucanas cambia de rumbo hacia el norte, siguiendo por Tambo Grande sin recibir ningún tributo en 50 Km. Luego avanza de Piura a Sechura por otros 50 Km. en un ancho valle que abarca más de 6 mil kilómetros, y que apenas alcanza a regar en sus márgenes, por lo que este sector es conocido como "despoblado".

Su cauce permanece seco a lo largo de casi todo su recorrido de 243 Km., razón por la cual se ha construido el reservorio de San Lorenzo que almacena las aguas de los ríos Quiroz y San Pedro (Chipillico), que ha modificado el régimen del Piura, permitiendo satisfacer parcialmente los requerimientos domésticos y agrícolas de las zonas bañadas por sus aguas.

Este rio, cuya cuenca es de más de 16 mil m2; es conocido también como "río loco" por la irregularidad de su cauce; originalmente corría por el centro del valle hasta 1871, cuando cambió de rumbo hacia el oeste, debido a las inundaciones se desvió hacia el lado opuesto.

En períodos cíclicos y por causas aún no determinadas a excepción del desplazamiento de la corriente del niño, Piura experimenta cambios climatológicos sustanciales como: alta temperatura. Desemboca en la bahía de Sechura, en las inmediaciones del centro poblado del mismo nombre.

Las aguas del río Piura sólo llegan al mar en época de creciente del río, que se produce cuando caen abundantes lluvias en su cuenca.

Río Chira

Es uno de los más importantes de la costa peruana debido a su caudal. Es un río internacional, pues sus nacientes más lejanas están en los Andes Occidentales del Ecuador, al norte de la ciudad de Loja, con el nombre de río Catamayo.

Río Chira

Cuando el Catamayo confluye con el río Matar o Calvas, que sirve de límite al Perú con el Ecuador en un sector de su recorrido, cambia su denominación por el de río Chira, nombre con el cual penetra en nuestro país y atraviesa el departamento de Piura con una dirección norte sur, hasta llegar a Sullana donde cambia su dirección tomando rumbo oeste hasta desembocar en el Pacífico

La cuenca peruana del Chira es de 10,063 km2. Al norte del Valle del Chira, hasta el departamento de Tumbes se localiza una antigua terraza marina (elevación plegada), que abarca Los Tablazos de La Brea, Lobitos, Talara y conforma la zona petrolífera del país.

Río Quiroz

Nace en el oriente de la provincia de Ayabaca. Parte de sus aguas han sido desviadas para incrementar el volumen del río Piura y un conjunto de quebradas de irregular caudal.

Río Quiroz

Río Huancabamba

Conocido también por el nombre de río Grande tiene aproximadamente 140 kilómetros de longitud, nace en las vertientes de la laguna de Shimbe o Sivericocha.

Río Huancabamba

Se desplaza en dirección oriental para confluir con el río Chotano en el departamento de Cajamarca y dar lugar a la formación del río Chamaya, afluente del río Marañón.